Imagínate que vas a poner combustible y, sin darte cuenta, usas la manguera equivocada: ¿Qué pasa si echo gasolina a un diésel? ¿O viceversa? Este pequeño error puede tener grandes consecuencias para cualquier tipo de vehículo. En este post, te explicaremos todo lo que necesitas saber, sus efectos y cómo solucionarlo.

¿Qué es peor echar gasolina a un diésel o diésel a un gasolina?

Primero, vamos a responder a  la pregunta clave: ¿qué es peor echar gasolina a un diésel o diésel a un gasolina? Echar gasolina en un motor diésel es particularmente perjudicial porque la gasolina actúa como un solvente, reduciendo la lubricación que los componentes del motor diésel necesitan. Esto puede causar desgaste y daños graves en el motor. Por otro lado, echar diésel en un motor de gasolina también es problemático, pero los efectos no son tan inmediatos. El motor puede funcionar brevemente, pero el diésel puede obstruir los inyectores y filtros, lo que eventualmente hará que el motor se detenga y requiera limpieza.

El mito de echar gasolina a un diésel para limpiar

Un mito común es que echar gasolina a un diésel para limpiar el motor puede ser beneficioso. Esta práctica es peligrosa y debe evitarse. Aunque la gasolina tiene propiedades solventes, los riesgos superan cualquier beneficio. Utiliza siempre productos diseñados específicamente para motores diésel para mantener tu motor limpio y funcionando correctamente.

Consecuencias de echar gasolina a un diésel

Las consecuencias de echar gasolina a un diésel son graves. Tal y como hemos comentado, la gasolina no lubrica como el diésel, lo que puede causar fallos en la bomba de combustible y otros componentes del motor. Además, la gasolina se quema de manera diferente, lo que puede llevar a la formación de depósitos de carbono y daños internos. Este error puede llevarte a caras reparaciones y mucho tiempo sin tu vehículo.

Consecuencias de echar diésel a un gasolina

Sobre las consecuencias de echar diésel a un gasolina, aunque no es tan catastrófico de inmediato, como en el caso anterior, el diésel puede obstruir los inyectores y filtros del motor de gasolina. Esto hará que el motor funcione de manera ineficiente, acumulando residuos y eventualmente dejando de funcionar. Para solucionar este problema, es probable que necesites una limpieza completa del sistema de combustible.

¿Qué hacer si me equivoco de combustible?

Si te das cuenta de que has echado gasolina a un diésel o diésel a un gasolina, lo primero que debes hacer es no encender el motor. Encenderlo puede hacer circular el combustible incorrecto y causar más daños. En su lugar, llama a un servicio de asistencia en carretera y explica la situación. Ellos podrán remolcar tu coche a un taller donde puedan vaciar el tanque y limpiar el sistema de combustible.

 

En Fandos Rent, como expertos en el alquiler de furgonetas, entendemos lo importante que es mantener cualquier vehículo en buen estado. Por eso, te recomendamos estar siempre atento al repostar y, en caso de error, actuar rápidamente para minimizar los daños. Recuerda que, aunque un error al repostar puede ser un gran inconveniente, tiene solución  si tomas las acciones correctas de inmediato.

Entradas Relacionadas